VAERSA

Logo Generalitat

La valoración de VAERSA de la Evaluación Psicosocial de enero es positiva

La valoración del resultado de la evaluación psicosocial de la empresa, que se inició en octubre de 2021, en general es positiva. En ella se reflejan las buenas prácticas y condiciones de trabajo favorables con las que se cuenta en VAERSA, dando como resultado una situación adecuada en 6 de los 9 factores que se analizan en la evaluación de riesgos.

Los factores de tiempo de trabajo, en relación con la compatibilidad vida laboral-vida social, conciliación familiar, se valoran por más del 70% de los participantes como positivos, así como la autonomía en el desarrollo del trabajo, la demanda psicológica, entendida como el equilibrio entre las capacidades de las personas y las exigencias de la tarea, y la variedad/contenido. En la empresa, el personal percibe que su trabajo es importante y goza del reconocimiento de su entorno.

Esto refleja la percepción de las trabajadoras y trabajadores de VAERSA de que el trabajo realizado en la empresa y en la sociedad tiene un significado y utilidad.

Destacar también la buena percepción, con más de un 65% de los participantes, en lo que respecta a las relaciones positivas entre las personas en el entorno de trabajo.

Desde la perspectiva de género los datos son muy similares, por lo que se puede decir que de forma inclusiva los factores psicosociales afectan por igual a hombres y mujeres no dándose factores que afecten especialmente a las mujeres.

En la evaluación de riesgos se indican aspectos a mejorar en los que, bajo la percepción de los trabajadores, se generan situaciones donde determinados factores relativos al puesto de trabajo o idiosincrasia de la empresa pueden tener mayor probabilidad de consecuencias negativas sobre su salud global y satisfacción.

Los factores peor valorados son Participación / Supervisión, Interés por el trabajador / Compensación y Desempeño de Rol.  Se refleja la desmotivación del personal, el primer indicador podría ser la baja participación en la evaluación psicosocial, sólo el 24% del personal ha decidido participar.

Algunas de las medidas preventivas que mejoran la percepción de los factores que más insatisfacción generan ya están incluidas en el plan de igualdad de la empresa o en el plan de formación general, por lo que ya se está en proceso de llevarse a cabo.

Se ha elaborado un Plan de Acción donde se incluyen las medidas recomendadas en la materia, para mejorar los factores de riesgo, principalmente medidas en materia de gestión de RRHH y equipos de trabajo, se específica el personal implicado, recursos y plazos.

Informe Psicosocial
Scroll a l'inici