VAERSA

Logo Generalitat

Sistema Interno de Información

Si ha detectado algún tipo de fraude o infracción normativa en la organización de VAERSA y puede aportar pruebas de esta conducta, puede informarnos a través de este canal interno.

Utilizando nuestra plataforma de denuncias, que garantiza la confidencialidad, puede ponerse en contacto con un instructor y proporcionar las razones de su denuncia.

Puede aportar sus datos o si lo desea, mantenerse en anonimato. En cualquier caso se le protegerá por medio del estatuto del denunciante.

El seguimiento de su denuncia se hará a través de un canal seguro, en el que podrá conversar con el instructor elegido

El Sistema Interno de Información de VAERSA es un canal de comunicación informático que parte de la ley 2/2023 en la que se manifiesta la necesidad de las entidades tanto del sector público como del sector privado de contar con un sistema interno de información en el que se permita a los empleados o personas con vínculo profesional o laboral presentar denuncias a través de Internet.

Este sistema permite la comunicación entre los denunciantes y los instructores de la misma empresa de forma totalmente segura y, si se desea, anónima. Esto garantiza la confidencialidad de todas las aportaciones y ofrece un espacio seguro de intercambio.

Mediante este sistema es posible que cualquier persona física o jurídicas o cualquier trabajador o trabajadora de VAERSA colabore en la lucha contra el fraude y la corrupción, proporcionando información sobre acontecimientos de los que tenga información sin sufrir represalias. Además, incorpora instrumentos para garantizar los derechos de las personas que hayan sido denunciadas.

Para eludir el mal uso del sistema, se aplican criterios estrictos que rechazan la remisión de informaciones falsas o tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita, vulnerando así el principio de buena fe.

El Sistema Interno de Información no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, el ministerio fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que han sido objeto de sus investigaciones.

Los principales objetivos del Sistema Interno de Información son:

  • Facilitar la presentación de denuncias.
  • Protección del demandante para evitar represalias.
  • Reforzar la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.
  • Servir de herramienta para el cumplimiento de la Ley 2/2023.

Para que las comunicaciones se tengan en cuenta y por tanto admitidas, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Describir de manera detallada las circunstancias que faciliten la identificación de la actividad fraudulenta.
  • Proporcionar toda la documentación que se posea acerca de la situación que se comunica, o indicios objetivos para poder obtener pruebas
  • Tener la certeza razonable de que la información que se traslada tiene una especial trascendencia para lograr la integridad y buen gobierno del sector público, o bien ayuda a evitar el fraude en el empleo de dinero público.
  • En cualquier caso no se admitirán comunicaciones basadas en opiniones personales que no vengan acompañadas de la suficiente fundamentación o aquellas otras que sean notoriamente falsas.

El canal o sistema interno de comunicación funciona de la siguiente forma:

El denunciante se pone en contacto con un Instructor de la organización en la cual se hayan encontrado actividades fraudulentas, permitiéndole introducir sus datos de contacto o de forma totalmente anónima con el objeto de proteger su privacidad.

A continuación, deberá describir los acontecimientos de los que ha sido testigo, pudiendo adjuntar pruebas (documentos, fotos) y la fecha en la que se han dado.

Una vez presentada la denuncia, se generará un número de denuncia, que deberá apuntar, ya que únicamente con este código podrá acceder posteriormente a la solicitud para hacer su seguimiento. Así mismo, se habilitará un chat para poder comunicarse con el instructor. Los denunciantes obtendrán en la aplicación una confirmación de que la denuncia ha sido realizada con éxito.

Es importante que se mantenga el diálogo entre los denunciantes y la organización por medio de este canal para facilitar las tareas de investigación y comprobar los hechos.

Toda comunicación y seguimiento de la enuncia se llevarán a cabo con el instructor o instructora y será exclusivamente dentro de la aplicación del sistema.

Se iniciará la fase de investigación que, salvo en casos de especial complejidad, no se podrá alargar más allá de tres meses.

La comprobación de los hechos se llevará a cabo realizando tareas de investigación y si procede se formularán recomendaciones de mejora en la gestión pública; se propondrá al órgano competente iniciar expedientes administrativos para restaurar la legalidad alterada y la adopción de medidas disciplinarias o se comunicarán a la AVAF aquellas conductas que puedan ser constitutivas de un ilícito penal.

Durante todo el proceso se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la integridad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones a los que haga referencia la misma.

El Sistema de Información Interno asegura la confidencialidad y seguridad permitiendo el anonimato en las comunicaciones.

  • Utilizando su navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación, la cual puede ser requerida a la Agencia por las autoridades competentes.
  • Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a la persona que navega por Internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es.

El análisis de las herramientas usadas por otras entidades dedicadas a la denuncia ciudadana y expertos en estos temas, aconsejan facilitar esta opción de anonimato para preservar la integridad de quien informa, que a menudo puede estar en situación de vulnerabilidad.

La red TOR es básicamente un software gratuito y de código abierto que permite mejorar la privacidad y seguridad en Internet. Al conectarse a Internet con TOR, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados antes de ser encaminada hasta su destino lo que dificulta rastrear la fuente de la información. Así, la identidad de la persona que se conecta al Buzón de Denuncias está protegida.

El uso de la red TOR para acceder al buzón es aconsejable o indispensable cuando se tiene el convencimiento o la certeza de riesgo, porque garantiza el anonimato de la persona en el momento de la recepción de la comunicación. No obstante, hay que recordar que quien informa debe preservar, también, el anonimato en el momento de la emisión.

En muchas administraciones públicas y redes corporativas en general, los administradores de dichas redes impiden el acceso a la página de descarga de TOR o filtran el tráfico dirigido a ella. Por ello, para utilizar este software puede ser necesario hacerlo desde un ordenador de uso personal.

La principal finalidad de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción es proteger a los ciudadanos y ciudadanas que informan sobre vulneraciones de la legislación española en el marco de una relación profesional frente a las represalias que puedan sufrir. También tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.

 

ON ES REGULEN?

En la Ley 2/2023 de 20 de febreroreguladora de la protecció de les persones que informen sobre infraccions normatives i de lluita contra la corrupció, i en el Sistema Intern d'Informació de VAERSA – SII-VAERSA.

QUINA ÉS LA FINALITAT D'AQUESTS CANALS?

Habilitar mitjans confidencials de comunicació per a posar en coneixement o incompliments de la normativa que puguen cometre's en l'organització i funcionament de VAERSA.

QUI I ON PUC REALITZAR LA DENÚNCIA?

Si eres una treballadora o treballador de VAERSA, o eres un tercer vinculat amb l'entitat i eres coneixedor de la realització d'algun acte presumptament il·lícit, o d'algun comportament que poguera implicar un incompliment normatiu o ètic, pots informar d'això a través de:

  • Canales interns.

Aquestos són els canals interns a la teua disposició:

  • Tràmit telemàtic::

per mitjà de la plataforma habilitada a aquest efecte (Globaleaks), accessible des de la web de VAERSA i des del portal de l'empleat, mitjançant el següent link https://bustiadenuncies.vaersa.com/

  • Correu postal::

Av. Corts Valencianes, Núm. 20, A/A del Comité d'Ètica de VAERSA.

  • Correu electrònic::

investigacio@vaersa.com

  • Telefònic::

961971820.

 

  • Presencial:

Pot comunicar la informació que desitja transmetre concertant una reunió amb el/la instructor/al fet que corresponga en la direcció indicada en l'apartat anterior.

  • Canal extern.

VAERSA reconeix com a canal extern de les seues denúncies la Bústia de denúncies de l'Agència Valenciana Antifrau..

Canals Interns

Mitjançant la web i el portal de l'empleat Bústia de denúncies

Buzón de denuncias

Correu postal:Correu electrònic:Telefònic:Presencial
Canals ExternsDenúncia telemàtica a través de la pàgina web de l’AVAF.

¿QUÈ ES POT DENUNCIAR A TRAVÉS D'ELLS?

Accions o omissions relacionades amb l'activitat de l'empresa VAERSA i col·laboradors, que pogueren ser constitutives d'infraccions i males pràctiques.

En el cas de ser constitutiu d'un possible delicte, es remetrà a l'Agència Valenciana Antifrau, i, en el seu cas, al Ministeri Fiscal (art. 18. 2. A. 3r Llei 2/2023).

QUINS REQUISITS HAN DE TINDRE LES INFORMACIONS?

  • La finalitat de la comunicació ha de ser frenar i/o corregir actuacions perjudicials per a terceres persones o per a l'interés públic i qualificades com a infraccions.
  • La informació comunicada ha de ser detallada i suficient per a identificar els fets i el període de temps en el qual succeeixen, la infracció comesa i el presumpte infractor o, almenys, el departament o àrea on es produeix.
  • S'ha d'aportar tota la informació o proves que es dispose o indicar on es conserven, perquè permeten analitzar la versemblança dels fets i el seu fonament en la possible comissió d'infraccions.
  • Finalment, ha de saber que, de conformitat amb la Llei 2/2023, la bona fe, la consciència honesta que s'han produït o poden produir-se fets greus perjudicials constitueix un requisit indispensable per a la protecció de l'informant. En aquest sentit, es tipifica com a infracció molt greu comunicar o revelar públicament informació sabent la seua falsedat.
Scroll a l'inici