Visitamos el Centre d’Investigació i Experimentació Forestal para conocer de primera mano los encargos que realiza VAERSA para la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a partir de la experiencia de los técnicos al frente de la prevención de plagas, banco de semillas y vivero forestal, de especies en peligro de extinción, árboles monumentales o proyectos europeos como la recuperación del tejo o la adaptación de los bosques al cambio climático.
Con la globalización y el cambio climático ha aumentado significativamente el número de plagas y se ha ido regulando desde diciembre de 2019. De vigilarlas y de erradicarlas nos encargamos en el área de control de plagas del CIEF”. Hugo Mas es ingeniero de Montes, técnico encargado del análisis, control y detección temprana de plagas forestales de cuarentena y nativas. Trabaja en VAERSA desde hace cerca de 16 años y se confiesa un apasionado desde que comenzó “a coleccionar bichos cuando tenía 6 años”.
Su experiencia y trayectoria han favorecido erigirse en referente europeo en la materia. Así, asesora, como experto internacional en la materia, a la Comisión Europea, a la EPO (European Plant Protection Organization), a la FVO (Food and Veterinarian Office), a la EFSA (European Food Safety Authority). De hecho, el próximo 17 de febrero formará parte del grupo de trabajo para asesorar a la Comunidad Europea sobre qué materiales no se pueden importar dentro de la Unión Europea porque vienen cargados de plagas. Con todo, como explica Mas,
“cuanto más luces es cuanto menos saben de ti. Los trabajos más saludables son los que nadie conoce, es como la paradoja de que el buen médico es aquel que no te hacer ir al médico”.
Visita de la dirección
Precisamente, la dirección de VAERSA visitó el pasado jueves 3 de febrero las instalaciones del CIEF para conocer de primera mano las experiencias de sus técnicos, como las compartidas por Hugo Mas. La empresa pública, como medio propio de la Conselleria de Agriultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene actualmente los siguientes encargos: producción y conservación de semillas, plantas y actuaciones para la investigación y experimentación forestal; conservación y restauración de bosques de tejo; soluciones naturales para la adaptación de los bosques valencianos al cambio climático; prospecciones de organismos regulados por la UE y prospección del estado fitosanitario de los montes de la Comunitat Valenciana; acciones de conservación de flora y fauna silvestres.
Experiencias y personas vinculadas a los encargos
El plan de la visita, se centró en acceder a las instalaciones con el nuevo director del CIEF, Emilio Laguna, quien acompañó en la visita ala dirección y miembros del equipo directovo de los diversos encargos para presentar a los técnicos de plagas, de laboratorio, árboles monumentales, viveros y semillero, entre otras personas, para así conocer in situ las tareas que desarrollan en este espacio. Tras conocer sus experiencias diarias, celebraron una asamblea con los empleados para poner en común con ellos la nueva etapa de la empresa y terminar exponiendo al detalle las actividades que desarrollan las personas dentro del marco de los encargos.
Entre los perfiles que intervinieron, además del mencionado Hugo Mas, estuvo Jesús Martínez, técnico del banco de semillas, que trabaja en VAERSA desde hace 28 años. En este tiempo asegura que “han evolucionado las especies, sobre todo hemos ido ampliando las correspondientes a ribera y a dunas.
Jara de Cartagena
Por su parte, la botánica Inma Ferrando se dedica desde hace 20 años a caracterizar los lotes de semillas, estudiar su análisis de viabilidad, la peligrosidad de extinción y las especies más vulnerables. Destaca que una de las más críticas es la Jara de Cartagena, “algo que sabíamos desde finales de los años 90 y cuyo plan de recuperación comenzó a ejecutarse en 2015 con la buena noticia de que en 2021 podemos decir que la evolución es satisfactoria. Hemos pasado de tener una planta (localizada en La Pobla de Vallbona) a 1.120 individuos en el medio natural, que están sobreviviendo y en las que hemos observado, por primera vez desde 2016, reclutamiento (madurez sexual, semillas y plántulas)”, celebra la técnica de flora.
Tejeras mediterráneas
Como responsable del encargo europeo Life para la recuperación de las tejeras mediterráneas en la Comunitat Valenciana, Daniel Arizpe indica que “nos encontramos en una primera fase de caracterización de los espacios donde vamos a trabajar”, en un proyecto que se prolongará por espacio de cinco años y que tiene como reto principal, según el propio técnico, “restaurar 230 hectáreas, plantar alrededor de 30.000 plantas de 38 especies que se producirán en este vivero del CIEF y hacer tratamientos forestales”. Una especie muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los bosques valencianos.