VAERSA

Logo Generalitat

VAERSA aprueba su procedimiento de prevención de acoso laboral e imparte formación específica para prevenir los riesgos que afectan a la salud mental

VAERSA, con la participación de los representantes de los trabajadores de los tres comités de seguridad y salud y de la Comisión de Igualdad, aprueba por unanimidad la nueva edición del "Procedimiento de prevención y actuación frente a acoso laboral, acoso sexual o por razón de sexo, violencia laboral. Gestión de Resolución de Conflictos".

Se incluye como garantía al proceso la constitución de una Unidad de Resolución de Conflictos, prevista en el protocolo vigente de la Generalitat Valenciana, que será la encargada de gestionar y resolver, de manera colegiada, todas las situaciones conflictivas que se puedan dar a la empresa.

El nuevo procedimiento permitirá actuar ante situaciones donde el personal de VAERSA, por razones motivadas, vea comprometido el proceso, o la posibilidad de presentar denuncia por la gravedad de los hechos incluso en caso de que afecte o tenga la implicación de altos cargos. Se dispone la vía de denunciar ante la inspección general de servicios de la Generalitat Valenciana, a través de la aplicación web Confident-GVA.

Como herramienta básica para la prevención de riesgos psicosociales (conflictos, síndrome burnout o, en casos más graves, acoso o violencia laboral) que pueden originar problemas de salud, VAERSA apuesta por la formación en la materia. Así, con la intención de avanzar un paso más en la mejora continua, en una primera fase se va a realizar una formación específica a todo el personal directivo y mandos intermedios con responsabilidades preventivas, un total de 32 personas, con los siguientes objetivos:

  1. Dotar al personal de VAERSA de herramientas eficientes para ejercer un liderazgo saludable y anticiparse y prevenir el conflicto.
  2. Evitar y anticipar el acoso laboral en cualquiera de sus formas.
  3. Reconocer los diferentes roles y estilos conductuales de sus equipos y adaptarse de la manera más eficaz para obtener el máximo rendimiento, así como evitar factores estresantes.
  4. Tomar conciencia de la importancia de la inteligencia emocional en el bienestar y el clima de los equipos de trabajo.
  5. Ejemplaridad e impulso de buenas prácticas de liderazgo para el fomento de entornos de trabajo saludables.
En una segunda fase, se planificará la formación en esta materia al resto de la plantilla en general a través del programa de formación de la empresa que se está desarrollando, con el fin de sensibilizar en la identificación y prevención del acoso.
Scroll al inicio