Centro de Recuperación de fauna
CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SALVAJE
Los centros de Recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana se crearon en 1988, 1990 y 1998 en Valencia (Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler), Castellón (Centro de Recuperación de Fauna ‘Forn del Vidre’) y Alicante (Centro de Recuperación de Fauna ‘Santa Faz’) respectivamente.
Tienen como misión principal la acogida y rehabilitación de animales silvestres que, por diversos motivos (colisiones, intoxicaciones, crías, etc.) no son capaces de desenvolverse con normalidad en la naturaleza, para, una vez recuperados, devolverlos de nuevo al medio natural.
El personal de VAERSA realiza todos los trabajos que se desempeñan en estos centros, tales como:
- Recogida de ejemplares para su recuperación en el centro.
- Programas de cría de especies amenazadas.
- De los tres, es el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ el que tiene la mayor capacidad de acogida y mejores infraestructuras para el tratamiento y manejo de la fauna silvestre. Además, destaca su papel como centro de cría en cautividad de especies en peligro de extinción que forman parte de programas de reintroducción, caso de la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca o la tortuga mediterránea.
La existencia de los centros de recuperación supone un punto de referencia para la entrega de fauna salvaje autóctona encontrada en el medio natural, tanto por parte de las instituciones oficiales (Agentes Medioambientales, Policía Local, Guardia Civil…) como por ciudadanos particulares.
Así mismo, es destacable el papel que ejercen como organismos colaboradores de universidades y centros de investigación en el marco de diferentes proyectos de gestión y conservación de fauna amenazada.