VAERSA

Sevicio de Prevención de incendios forestales

Desde 1994, por encargo de la Generalitat Valenciana, VAERSA gestiona la Red de Observatorios Forestales de la Comunidad Valenciana y desde 2001, el Plan de Vigilancia de Incendios Forestales en nuestro territorio.

VAERSA administra tanto los medios materiales como humanos requeridos para la prevención de los incendios forestales. Para esta labor tan necesaria VAERSA cuenta con personal altamente cualificado y formado en tareas que abarcan desde trabajos de gestión forestal y mantenimiento de infraestructuras de prevención hasta recursos especializados en el análisis del comportamiento del fuego y en labores técnicas de planificación.

Para el desarrollo del Plan de Vigilancia Preventiva VAERSA lleva a cabo diferentes actuaciones, entre ellas:

  • Vigilancia, disuasión e información a la ciudadanía a través de 133 unidades todoterreno asignadas a zonas de vigilancia por todo el territorio y 66 observatorios forestales ubicados en puntos estratégicos de alta visibilidad.
  • Coordinación de emergencias en relación con la prevención de incendios a través de las Centrales de Prevención de Incendios Forestales (CPIF).
  • Gestión forestal y tratamiento de la biomasa, llevadas a cabo por unidades especializadas.
  • Recopilación y puesta a disposición de la ciudadanía información en relación con la prevención a través del Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF).
  • Planificación, coordinación, análisis y formación continua.
Scroll al inicio