VAERSA

Logo Generalitat

Repoblaciones forestales

La repoblación forestal o restauración hidrológico-forestal es la técnica consistente en la recuperación de zonas que han perdido su cubierta vegetal habitual y sufren procesos de erosión. 

Los trabajos permiten la repoblación y reforestación en zonas donde se ha perdido toda o parte de la cobertura vegetal reintroduciendo la vegetación correspondiente al tipo de suelo y clima de la zona.

Son actuaciones que tienen como fin crear una masa arbolada para integrarla en el ciclo ecológico del monte y dar/ofrecer soporte a la fauna ayudando a crear, aumentar y conservar la biodiversidad de dicho entorno. 

Mejora las condiciones del suelo aumentando la capacidad de retener agua en el terreno y permitiendo su evolución edáfica. Reduce la erosión y la pérdida de nutrientes esenciales para la vida. Minimiza la escorrentía superficial del agua de lluvia actuando como modulador de posibles avenidas. Contribuye a mejorar el paisaje rural permitiendo que el ciudadano disfrute del medio ambiente que le rodea en contacto con la naturaleza. 

También se incluyen las plantaciones en diferentes tipos de instalaciones para la minimización de su impacto visual a modo de jardinería. 

 

Scroll al inicio