La empresa ya prepara una serie de medidas para incorporar todas las mejoras propuestas
La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha publicado el Informe Definitivo de Fiscalización de VAERSA correspondiente al ejercicio 2020. Una vez analizado, desde la Dirección de VAERSA han considerado positivas todas las recomendaciones formuladas en dicho Informe y han comunicado que la empresa ya prepara toda una serie de medidas para incorporarlas a su plan de trabajo.
Una de ellas es elaborar procedimientos de mejora para el seguimiento y reforzar la seguridad jurídica en los procesos de contratación pública. En este sentido, VAERSA ya se ha comprometido a desarrollar diversas instrucciones para poder implementar todas las mejoras propuestas. De hecho, ya se han iniciado algunas de ellas como la de dotar de marco jurídico estable a las relaciones entre la empresa y los ayuntamientos y consorcios a los que presta el servicio público de gestión de residuos urbanos.
Respecto al ámbito laboral, las principales objeciones y propuestas de mejora se dirigen a reducir la temporalidad y a la necesidad de disponer de mecanismos estables de provisión y consolidación de los puestos de trabajo, un aspecto en el que también se van a definir las instrucciones pertinentes y en la que ya se viene trabajando durante todo este ejercicio 2021.
Uno de los puntos no favorables que recoge el Informe de Fiscalización es que la Sindicatura de Comptes considera que VAERSA no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para ser considerada medio propio de la administración por realizar actividades de carácter empresarial que superan el límite porcentual permitido por la normativa; sin embargo, esta apreciación no se considera correcta, ya que la totalidad de las actividades realizadas por VAERSA son esenciales.
A pesar de esta última apreciación, la Dirección de VAERSA considera favorable el informe dado que se van a seguir todas las recomendaciones expresadas que, “sin duda, servirán para mejorar la empresa, su relación con trabajadores e instituciones y la eficiencia del servicio público que presta en su condición de medio propio y servicio técnico de la Generalitat”.