Las brigadas #RedNatura2000 están llevando a cabo actuaciones de mejora en el espacio natural del término de Castell de Cabres, dentro del LIC Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana.
Uno de los trabajos que se está realizando es la reconstrucción de diversos muros de piedra en seco. Estos muros, que se encontraban en un avanzado estado de degradación, recuperan así su principal función: controlar la erosión del suelo y reducir el riesgo de pérdida de tierras fértiles en zonas de pendiente. Al mismo tiempo, su presencia contribuye a regular los flujos de agua de lluvia, minimizando el impacto de las avenidas y favoreciendo la infiltración en el terreno.
Además, los muros de piedra en seco aportan varios beneficios para la conservación de los ecosistemas: crean microhábitats en los que prosperan plantas autóctonas e invertebrados, sirven de refugio para reptiles y anfibios y, en conjunto, incrementan y preservan la biodiversidad local.
Por lo que respecta a la reconstrucción, se ha llevado a cabo mediante técnicas tradicionales de piedra en seco, un patrimonio cultural reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Estos trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER) @RedNatura2000 @GVAMediAmbient #Natura2000 #RN2000 #EUBiodiversity

