VAERSA

Logo Generalitat

La Oferta Pública de Empleo de 2022 preparada por VAERSA consolida 298 plazas

Esta propuesta supone un avance muy significativo en la reducción de la contratación temporal en el ámbito del sector público instrumental

València 23 de mayo de 2022

La elaboración de la propuesta ha sido un reto importante para VAERSA, dado que la búsqueda de información ha supuesto una gran exigencia ante la falta de sistematización de las bases de datos que se dispone en lo referente a la ocupación de las plazas.

El sistema de revisión ha consistido en un seguimiento de los contratos sucesivos de carácter temporal de las personas que han ocupado plazas no cubiertas de forma definitiva junto con el repaso de la ocupación de las plazas los últimos años por parte de las personas que coordinaban esos trabajos.

La propuesta así trabajada y contrastada ha sido presentada y dialogada con las fuerzas sindicales de la empresa y el Consejo de Administración y en este momento está en proceso de informe a la Dirección General de Presupuestos previo a su publicación en el DOGV.

La oferta pública de empleo solicitada para 2022 contiene en total 298 plazas, de las cuales 270 corresponden a la aplicación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad y 28 a la tasa de reposición del año pasado.

De estas plazas, 177 serán provistas por el procedimiento de acceso directamente por concurso de méritos.

En la oferta se han incluido puestos de plantilla vacantes, puestos de los llamados encargos estructurales y puestos ocupados por personas que han sido declaradas personal indefinido no fijo por sentencia judicial firme.

Hay que destacar además que se han reservado 13 puestos para personas con diversidad funcional. Estos puestos se han escogido a partir de un estudio realizado por el área de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa en el cual se ha informado sobre qué puestos pueden ser designados con este criterio. La elección de las plazas concretas y su distribución se ha hecho con el objetivo de ofrecer la mayor diversidad de ámbitos posible.

Las fechas de referencia que ha de seguir la convocatoria son: la publicación de las plazas antes del 1 de junio, convocatoria de los procesos antes del 31 de diciembre y resolución de todos los procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2024.

Además de esta convocatoria, de acuerdo con las reivindicaciones sindicales, con la realidad de dispersión geográfica de los puestos de trabajo y del largo periodo sufrido por la plantilla sin ninguna convocatoria de concurso de traslados, se ha presentado para la negociación con la representación de trabajadoras y trabajadores un modelo de concurso de traslados periódico que permita acceder a plazas vacantes cada tres meses y facilitar así la movilidad del personal de la entidad.

Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad clave para que VAERSA pueda consolidar hasta 1270 plazas de forma estable, el 86% de la plantilla actual, y además iniciar un mecanismo de movilidad horizontal ágil que mejore los derechos de trabajadoras y trabajadores, junto con una mayor agilidad y eficacia en los trabajos que desarrolla la empresa en todos los ámbitos de su objeto social relacionado con la agricultura, ganadería, medio ambiente y medio natural.

Scroll al inicio