Mejora de hábitats naturales
Sobre el desarrollo y evolución de los sistemas vivos inciden una serie de factores externos (algunos tienen su origen en la propia naturaleza y otras son el resultado de la presencia humana) que pueden poner en riesgo el proceso de avance o pervivencia de un determinado ecosistema o especie. Son en estos casos donde la intervención humana se encuentra justificada y legitimada para cambiar las condiciones que afectan a los sistemas vivos.
Entre las acciones sobre zonas húmedas que ha desarrollado VAERSA, podemos destacar la recuperación de los Ullals de Baldoví, Los Santos y la Senillera, todos ellos ubicados en el Parque Natural de la Albufera, así como de las zonas inundadas en el Marjal del Moro, en el término municipal de Sagunto.
Muy importante han sido también los trabajos efectuados en la Marjal dels Borrons, en el término municipal de Xeresa, donde ha sido eliminada gran parte de la vegetación invasora y se han creado importantes lagunas, que en estos momentos acogen especies animales y vegetales autóctonas características de este tipo de ecosistema.