Noticias

La empresa ya prepara una serie de medidas para incorporar todas las mejoras propuestas

València, miércoles 22 de diciembre de 2021. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha publicado el Informe definitivo de fiscalización de VAERSA correspondiente al ejercicio 2020. Una vez analizado, desde la Dirección de VAERSA han considerado positivas todas las recomendaciones formuladas en dicho Informe y han comunicado que la empresa ya prepara toda una serie de medidas para incorporarlas a su plan de trabajo.

Una de ellas es elaborar procedimientos de mejora para el seguimiento y reforzar la seguridad jurídica en los procesos de contratación pública. En este sentido, VAERSA ya se ha comprometido a desarrollar diversas instrucciones para poder implementar todas las mejoras propuestas. De hecho, ya se han iniciado algunas de ellas como la de dotar de marco jurídico estable a las relaciones entre la empresa y los ayuntamientos y consorcios a los que presta el servicio público de gestión de residuos urbanos.

Respecto al ámbito laboral, las principales objeciones y propuestas de mejora se dirigen a reducir la temporalidad y a la necesidad de disponer de mecanismos estables de provisión y consolidación de los puestos de trabajo, un aspecto en el que también se van a definir las instrucciones pertinentes y en la que ya se viene trabajando durante todo este ejercicio 2021.

Uno de los puntos no favorables que recoge el Informe de fiscalización es que la Sindicatura de Comptes considera que VAERSA no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para ser considerada medio propio de la administración por realizar actividades de carácter empresarial que superan el límite porcentual permitido por la normativa; sin embargo, esta apreciación no se considera correcta, ya que la totalidad de las actividades realizadas por VAERSA son esenciales.

A pesar de esta última apreciación, la Dirección de VAERSA considera favorable el informe dado que se van a seguir todas las recomendaciones expresadas que, “sin duda, servirán para mejorar la empresa, su relación con trabajadores e instituciones y la eficiencia del servicio público que presta en su condición de medio propio y servicio técnico de la Generalitat”.

VAERSA es la empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, incluyendo el desarrollo de sistemas de gestión eficaces y respetuosos con el medio ambiente, y nuevas tecnologías.

 

El nuevo reglamento dota de estabilidad y transparencia el estatus y las opciones de nueva contratación de las personas que terminan contrato temporal por eventualidad, obra o servicio

València, lunes 20 de diciembre de 2021. VAERSA Grupo ha anunciado hoy el acuerdo alcanzado con UGT y CCOO para la modificación del reglamento de las bolsas de empleo que rige la actividad de las personas que acceden a contratos eventuales y a su continuidad mediante unas normas transparentes y ajustadas al convenio actual vigente.

Las personas que en un nuevo llamamiento superen el límite temporal para dejar de considerar la relación laboral como temporal, pasarán a situación de 'No disponible temporal'. Esta situación se mantendrá solo en lo relativo a contratos eventuales y por obra o servicio. Durante el periodo de seis meses que dura esta situación, y a todos los efectos cuando se supere, mantendrán su orden de prelación en todas las bolsas en las que estén inscritos.

A juicio de la dirección de VAERSA Grupo, “el acuerdo permite, por un lado, clarificar la situación de las personas que trabajan de forma estructural o bajo contratos de continuidad larga”. Y, por otro lado, el nuevo reglamento facilita a la empresa “informar con mucha antelación y con adecuación a las necesidades de cada puesto, a las personas con contrato de duración determinada, que así accederán fácilmente a conocer su situación en aras a una relación laboral más estable con la empresa”.

Estabilidad, seguridad y transparencia

En este sentido, la entidad valora también el acuerdo como la posibilidad de que las bolsas de empleo desde este momento “abran las puertas a una mayor estabilidad, seguridad y transparencia en los plazos a cumplir por las personas que acceden a ellas.

VAERSA es la empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, incluyendo el desarrollo de sistemas de gestión eficaces y respetuosos con el medio ambiente, y nuevas tecnologías.

Foto acuerdotexto acuerdo en castellano

València, miércoles 17 de noviembre de 2021. Vaersa informa:

 

VAERSA Grupo convoca periódicamente bolsas de empleo temporal que atienden a la legalidad vigente en materia de contratación con el objetivo de responder con eficacia los encargos que recibe por parte de la Administración.

 

Dichas bolsas de empleo ofrecen contrataciones temporales en orden a la lista de personas mejor clasificadas en relación a la cualificación solicitada para acometer las funciones asignadas a cada una de ellas.

 

El marco de actuación temporal se refiere, en cada caso, a las circunstancias por las que se convoca la bolsa; por ejemplo, la sustitución temporal por baja de la persona que acomete estructuralmente el trabajo; la contratación de personas mientras llega la convocatoria de una oposición; el refuerzo de personal para afrontar con garantías los encargos de servicio público que acomete VAERSA Grupo u otras circunstancias de necesidad coyuntural que así lo requieran.

 

Las personas que acceden a estos empleos mantienen íntegramente su puesto en el marco temporal acordado y en colaboración con el personal estructural de VAERSA Grupo. Las personas conocen siempre de antemano los mecanismos de contratación, la temporalidad de los encargos y las condiciones estipuladas en las bolsas de empleo cuando acceden a ellas. Al finalizar esta colaboración, las personas trabajadoras retornan a su lugar en las bolsas de trabajo y también se pueden incorporar a las nuevas que se convoquen.

 

En VAERSA Grupo respetamos, desde la legalidad vigente en materia de contratación, a las personas y el valor social del trabajo que desempeñan, en cualquiera de las modalidades, tanto a las estructurales como a las encargadas de la realización de encargos temporales.

Con 34.811 visitantes, el de la Font Roja es el que más afluencia recibe por delante del de la Sierra de Mariola (25.565) y el del Montgó (15.584)

 

El servicio público prestado por VAERSA Grupo responde al encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la promoción, difusión, educación ambiental, mantenimiento y conservación

 

 

El departamento de Servicios y la dirección de VAERSA Grupo al Parque Natural de la Font Roja (Alcoi), asistió el pasado martes 9 de noviembre a una explicación a pie de campo de los trabajos que desarrollan las personas de la empresa pública en este enclave natural. Su labor responde al servicio público que brinda la empresa para la promoción, difusión, mantenimiento, educación y conservación de la Red de 22 Parques Naturales que realiza por encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

        

 

Dentro del servicio público que desarrolla VAERSA Grupo en este y en el resto de los 22 enclaves naturales de la Comunitat Valenciana, están los programas específicos para la conservación del ecosistema, la gestión del uso público, la comunicación y divulgación de la marca Parcs Naturals, el de desarrollo socioeconómico, el programa de gestión participada o el de educación ambiental.

 

Educación ambiental

Precisamente, la empresa pública pone a disposición de la Conselleria 55 personas para realizar el encargo correspondiente a la educación ambiental, con 41 educadores, 7 guías, 3 técnicos de la marca y 4 personas en el equipo de gestión. En este capítulo, con 34.811 visitantes el de la Font Roja fue en 2020 el parque natural más visitado de la Comunitat Valenciana, seguido del de la Sierra de Mariola, con 25.565 y el del Mongó, con 15.584, según los datos facilitados hoy por VAERSA Grupo.

          

 

Además de la sensibilización, el equipo técnico de educadores como el que trabaja en la Font Roja, compuesto por un guía (Pep Cantó), otro de refuerzo (Clara Ferrer) y un educador ambiental (Jordi Acosta), realiza funciones de atención al visitante en el Centro de Interpretación de los parques, servicio de atención escolar con recorridos guiados, interpretación del patrimonio, comunicación y divulgación, el proyecto de regulación de accesos, propuestas de ubicación, diseño y redacción de señalización o la gestión participada de mejoras.

 

Mantenimiento y conservación

El otro encargo de la Conselleria a VAERSA Grupo se centra en las tareas de mantenimiento y conservación. Para las cuales, la empresa pública tiene asignadas a 147 personas, que componen 36 brigadas desplegadas por los 22 parques naturales junto a cinco personas del equipo de gestión, dos marineros y un patrón. En el de la Font Roja el servicio público lo brinda una brigada de cuatro personas (Antonio Santonja, Antonio Pérez, Juan Luís Parrés y David Aparisi).

 

Se encargan, entre otras tareas, de la conservación de hábitats, flora, fauna y patrimonio cultural, participación en los censos anuales, mantenimiento y mejora de equipamientos e infraestructuras, como la adecuación de los itinerarios de uso público, la colocación de la señalización del parque natural y tareas para la corrección de impactos derivados del uso público y para la seguridad del visitante.

 

Tecnología

Todas las brigadas de los 22 parques naturales trabajan coordinadas mediante una aplicación informática denominada ABENA, que permite disponer de datos en tiempo real sobre sus actuaciones, con el objetivo de ofrecer a la Conselleria un servicio optimizado para la toma de decisiones.

 

“Nos ha gustado mucho lo que hemos visto en la Font Roja y estamos muy agradecidos por la acogida que nos ha brindado el Parque Natural”, ha indicado el director general de VAERSA Grupo, Ferran García. También ha afirmado que “este es uno de los encargos de la Conselleria que más satisfacción reporta a una empresa pública como la nuestra, donde el valor social es nuestro principal indicador y por el que se percibe mejor el resto de retornos que implica, como el medioambiental, para conservar el entorno”.

 

El Parque Natural de la Font Roja está enclavado en la comarca de l’Alcoià, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi, y representa un de los espacios naturales más bien conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 hectáreas protegidas comprenden el alto de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cota de altura más elevada se ubica en el Menejador, a 1.356 metros a altitud.

         

Valencia, miércoles 20 de octubre de 2021.

  • La empresa pública potencia la vegetación superviviente y selecciona los ejemplares más fuertes con el fin de garantizar la preservación de las bandas de desbroce y su correcto desarrollo
  • La entidad también ejecuta el Plan de Sanidad Forestal y Senda Verde 2019-2023 la sanidad forestal en el monte público y en las áreas recreativas de Alicante, Valencia y Castellón de las 11 demarcaciones forestales de la Comunitat Valenciana

El director general de VAERSA Grupo, Ferran García, ha acompañado esta mañana a dos brigadas encargadas de realizar trabajos de prevención de incendios forestales por encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica en la reserva de caza de La Muela de Cortes, donde han activado estos días actuaciones en un área 77 kilómetros de masa forestal y áreas cortafuegos para reducir la carga de combustible, modificar la estructura de la vegetación con el objetivo de alterar las condiciones que definen el comportamiento del fuego y mejorar la capacidad de extinción frente a potenciales episodios.

Precisamente, VAERSA Grupo ha creado tres nuevas brigadas para la prevención de incendios. En el caso concreto de la demarcación visitada hoy, los trabajos comenzaron en septiembre y se prolongarán hasta el próximo mes de agosto de 2022, con una dotación presupuestaria de 1,5M de euros. Asimismo, en las zonas afectadas por fuegos recientes, la empresa pública realiza actuaciones para potenciar y favorecer las especies supervivientes y en las que se ha regenerado la vegetación con una densidad excesiva, donde seleccionan los ejemplares sanos y eliminan algunos más cercanos para favorecer su correcto desarrollo. 

Plan de Sanidad Forestal y Senda Verde

García también ha acompañado a la Unidad de Gestión Forestal de Ayora para conocer de primera mano los trabajos que desarrolla la entidad en materia de sanidad forestal y de mantenimiento en una de las más de 200 instalaciones recreativas de monte público en las que trabaja por encargo de la Conselleria, como la del Tollo Pillete de Jarafuel (Valencia), dentro del Plan de Sanidad Forestal y Senda Verde 2019-2023.

 

La empresa pública se encarga de la sanidad forestal en las 11 demarcaciones forestales de la Comunitat Valenciana a largo de todo el año y del mantenimiento y conservación de las áreas recreativas del monte público.

 

En el caso de las áreas recreativas, el objetivo pasa por el mantenimiento de este tipo de instalaciones y de los elementos que las componen, como la vegetación, la faja preventiva de incendios en torno a ellas, las vías de evacuación, las zonas de juegos infantiles y deportivos, instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje, riego, mobiliario, muros, cierres, alcorques, edificaciones y cualquier otro tipo de objeto o instalación existente dentro del ámbito del área recreativa.

 

Y, con la sanidad forestal, las brigadas hacen tratamientos contra procesionaria, lucha contra las plagas de perforadores y colocan trampas contra agentes nocivos para las masas forestales.

 

Valor social y retorno sostenible

Para el director general de Vaersa Grupo, “los trabajos de prevención de incendios, el saneamiento forestal y el mantenimiento en instalaciones recreativas son los encargos de la Conselleria que más retorno medioambiental y afectivo reportan. Porque cada incendio que contribuimos a prevenir y cada instalación que mantenemos en sincronía con el entorno, significa mucho para los objetivos que motivan la labor de nuestra empresa pública, basados en el valor social de lo que hacemos para las personas que se encargan de ejecutar los trabajos, para las personas beneficiarias y para la sostenibilidad del entorno”.

 

Vaersa es la empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, incluyendo el desarrollo de sistemas de gestión eficaces y respetuosos con el medio ambiente, y nuevas tecnologías.

La empresa pública Valenciana d’Aprofitament Energètic de Residus (VAERSA), presenta en Ecofira 2021 una propuesta de sensibilización ambiental dirigida al visitante.

Así, el stand con el que la entidad llega al certamen basa su idea principal en la concienciación en temas como la prevención en la generación de residuos, el consumo responsable, la economía circular, la reutilización y el reciclaje. Y lo hace de una forma lúdica, didáctica, con la que además de presentar la labor que realiza en su afán por conseguir reducir al máximo el número de envases que terminan en el vertedero, la convierte en una experiencia divertida para el visitante.

En este sentido, el director general de la entidad, Ferran García, incide en que “la segregación en origen se puede mejorar y que para ello se necesita la colaboración ciudadana”, y explica que desde “VAERSA seguimos la línea de sensibilización practicada durante los últimos certámenes de Ecofira con un stand cuya finalidad principal es la concienciación en materia de residuos”.

Residus al Cub: una experiencia lúdica para el visitante

Concretamente, VAERSA llega a Ecofira 2021 con un stand que propone un juego lúdico y participativo en materia de residuos: Residus al Cub. Una dinámica en la que el visitante responderá preguntas relacionadas con la gestión de residuos y por las que quien muestre mayor conocimiento en la materia tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de un lote de productos locales y sostenibles con el medio ambiente, de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

 

vaersa al cub

El servicio de prevención propio de riesgos laborales continúa la actividad formativa especializada. Durante la jornada de ayer, en el Centro de Interpretación de la Sierra Mariola, se ha llevado a cabo formación específica para el uso de tractor con aperos. Con dicha formación se cualifica a dos peones de mantenimiento para el uso del equipo, mejorando así las actuaciones de Vaersa en los Parques Naturales de la zona.

VAERSA puso en marcha, el pasado 13 de junio de 2019, una instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo  con una potencia instalada de 99,16 kWp sobre la cubierta de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros de Picassent.

La instalación está formada por 296 paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno. Está previsto que genere 152.610 kWh/año, lo que supone un 12% del consumo de la planta y evitará la emisión de 52 t CO2,  el equivalente a plantar 5.189 árboles". Con una vida útil de 25 años.


Como ya sabéis, el pasado sábado 24 de Noviembre, se realizó la jornada de voluntariado corporativo de Vaersa, al que asistieron más de 100 voluntarios, la mayoría empleados de Vaersa y sus familias y la asociación Cazarettos, para participar en la inauguración del proyecto de integración social Pugem amb tu!,  puesto en marcha por VAERSA-GVA

El proyecto Pugem amb tu! fue inaugurado por la Consellera de Agricultura, Dª Elena Cebrián. Este proyecto pretende la mejora de la accesibilidad de personas con diversidad funcional física al medio natural.

Para lograr este objetivo, Vaersa ha adquirido 2 sillas adaptadas (CRAN_Cadira de Rodes adaptada a la Natura) a través de las acciones de RSC de la empresa, que se han puesto a disposición de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Estas sillas estarán disponibles para su préstamos a asociaciones, colegios, …etc a través de la página web de Parques Naturales. Os iremos informando.

En esta jornada de voluntariado, que consistió en la realización de una ruta senderista para subir al Pico del Bartolo, se vivió ilusión, solidaridad, compañerismo y unión. Las caras de todos los participantes hablan por sí solas…Por favor, mirad las fotos que se adjuntan…

Muchas gracias a todos los voluntarios y sus familias, a la Consellería, a Cazarettos, por compartir sus historias con nosotros y darnos una lección de vida y a todos los compañeros de Parques Naturales que han hecho posible que esta actividad haya sido un éxito.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Hace poco más de un mes se terminaban en Vaersa, entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, los trabajos de elaboración del Plan de Igualdad y con motivo del día contra la violencia de género del pasado domingo 25 de Noviembre, la empresa pública firmo el ‘Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista’ (https://www.sumatalpacte.com/) comprometiéndose a elaborar antes de final de año una declaración de principios con el objetivo de mostrar el compromiso, conjuntamente asumido por la Dirección y la representación de las Trabajadoras y Trabajadores de Vaersa, para la prevención y eliminación del acoso por razón de sexo y el acoso sexual.

Toda la organización pretende que este hito sea un paso más, junto con el desarrollo de las acciones del plan de igualdad, en la dirección de erradicar conductas machistas y discriminatorias que pudieran producirse en la entidad, contribuyendo a la mejora de la sociedad también en este ámbito, además de en sus ámbitos de actuación en el medioambiente y el territorio.

Vaersa consume energía 100% de origen renovable, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono de la organización

Las empresas suministradoras de energía 100% renovable durante 2018 son Gas Natural Comercializadora y Suministros Especiales Alginetenses, Coop. V, que suministran energía con garantías de origen renovable a las plantas de tratamiento de residuos y a las instalaciones y oficinas que Vaersa tiene distribuidas por la Comunidad Valenciana.

El pliego de prescripciones técnicas de ambos contratos incluye una cláusula en la que se exige que la energía suministrada sea 100% de origen renovable. Desde 2015, que Vaersa empezó a contratar energía renovable, la huella de carbono de Vaersa se ha reducido en un 40%.

Esta medida, contribuye a la reducción de la huella de carbono de Vaersa, ya que al ser 100% de origen renovable, puede considerarse que su factor de emisión (en toneladas de CO2 equivalentes) es nulo. La reducción de la huella de carbono se encuentra dentro de los Objetivos ambientales que Vaersa ha establecido, dentro de los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 /EMAS  bajo los que la organización está certificada.